El Gobierno ha aprobado este domingo el estado de alarma, que durará previsiblemente, seis meses y ha comunicado las medidas que se van a aplicar para frenar la expansión del coronavirus. Pero… ¿Cómo afecta el estado de alarma a las medidas sanitarias del toque de queda adoptadas por la Comunitat Valenciana?
Se trata de cinco medidas sanitarias, detalladas a continuación.

 
Las restricciones del toque de queda en la Comunitat Valenciana

Puig ha concretado que el toque de queda comenzará este sábado 24 de octubre a las 01:00 horas. Siendo los siguientes días aplicado en el tramo horario de 00:00 a 6 horas de la mañana.

OFERTA-BUNGALOW-NOVIEMBRE-OROPESA
CORREDOR SEGUROS CV3
CORREDOR SEGUROS CV4
Primera: Movilidad

Se restringe la movilidad nocturna en toda la Comunidad Valenciana entre las 12 de la noche y las seis de la madrugada en vías y espacios de uso público de todas las personas. Pero hay excepciones en esa franja horaria de las 00:00 y las 06:00 horas de la mañana para aquellos que desempeñan su trabajo en las horas detalladas de la aplicación del toque de queda nocturno.

Las excepciones en lo que respecta al confinamiento nocturno son las siguientes:

  1.  Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  2.  Retorno al lugar de residencia habitual tras la jornada laboral
  3.  Asistencia a centros, servicios, y establecimientos sanitarios o adquisición de productos farmacéuticos
  4.  Asistencia y cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, personas con diversidad funcional o aquellos que son especialmente vulnerables
  5.  Causa de fuerza mayor o necesidad
 
Segunda: Reuniones de carácter familiar y social

Se limita a 6 personas la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter familiar y/o social en espacios tanto públicos como privados excepto en el caso de personas convivientes:

  • Se recomienda que las reuniones sociales se desarrollen siempre y prioritariamente en espacios abiertos y bien ventilados.
  • Se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea considerada imprescindible y pueda ser aplazada.
  • Se recomienda a la población que limite dentro de lo posible su actividad social.

 

Tercera: Jardines y espacios al aire libre

Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre solo podrán estar abiertos desde las 8:00 horas hasta las 22 horas.

 

 
Cuarta: Hostelería y restauración

En establecimientos de hostelería y restauración, un sector que teme verse castigado por las nuevas restricciones del toque de queda, se establecen las siguientes restricciones:

  • El consumo será siempre en mesa, nunca en barra.
  • Las mesas serán de un máximo de 6 personas y los establecimientos cerrarán a la medianoche
  • Las barras solo podrán ser usadas por las personas para pedir y recoger su consumición.
  • El horario de cierre de los establecimientos será a las 00.00 horas, sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 23.00 horas.
  • El uso de la mascarilla será obligado en todo momento salvo en el momento de la consumición.
  • Se realizará un cumplimiento estricto de las medidas de ventilación y climatización en espacios interiores.
 
Quinta: Consumo de alcohol

Queda prohibida la venta de alcohol entre las 22 horas y las 8 del día siguiente, de todo tipo de establecimientos de venta al público independientemente de la licencia con que operen, excepto en los establecimientos de hostelería y restauración que se regirá por lo establecido en el punto anterior.

También queda prohibido el consumo de alcohol en la vía pública, las 24 horas del día excepto en los establecimientos de hostelería y restauración.

En cuanto a los datos de la comunidad Valencia, esta es la autonomía peninsular con la incidencia más baja del virus y Castellón es la provincia que tiene un porcentaje de casos activos de covid menor en la Comunitat. A nivel autonómico, un total de 153,16 casos cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días (7.664 positivos). En los últimos siete días la incidencia acumulada es de 79,84 casos cada 100.000 habitantes (3.995 contagios diagnosticados), según los datos del Ministerio de Sanidad. Unas cifras que sólo mejoran las islas Baleares (150,68 casos de incidencia acumulada en los últimos catorce días) y Canarias (81,41 positivos en el mismo periodo).

X