Oropesa del Mar prepara unas fiestas de Octubre adaptadas a la nueva normalidad, sin duda, las fiestas patronales más atípicas que ha conocido el municipio en su historia reciente, en un contexto marcado por la Covid 19. La actual situación en torno a la pandemia Global de coronavirus ha  determinado por completo qué tipo de actos se puedan celebrar con todos los protocolos de seguridad. El ayuntamiento de la localidad ha elaborado una programación que la concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, ha descrito como, “adaptada a la situación actual, serán muy light, nada que ver con unas fiestas normales”.

   Por lo tanto toda la programación, como conciertos, tardeos y demás espectáculos, contarán con el protocolo de seguridad para evitar posibles contagios siempre con un aforo limitado, como se ha hecho durante todo el verano con la programación de las concejalías de Cultura y Turismo. “Los asistentes deberán reservar su plaza y para disfrutar de estos actos tendrán que permanecer sentados y con la mascarilla puesta durante la duración del mismo”, señala Casañ.

   Todas estas normas han estado en funcionamiento los meses de Julio y Agosto  en la realización de eventos culturales, pues tal y como recuerda la edila encargada del área, “la celebración de actos no está prohibida siempre que se pueda garantizar la salud del público asistente, algo que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar lleva haciendo durante todo el verano, pues nuestra prioridad es velar por la seguridad de nuestros vecinos y visitantes”.

   Las fiestas iniciarán el 2 de octubre con la “Crida”, que este año animan a ver “desde casa”; será un pasacalle a cargo de la Unió Musical d’Orpesa  y la colla de dolçainers i tabaleters “L’Embolic”, y seguidamente, en la explanada de José Rivera Forner tendrá lugar un tributo a Miguel Ríos.

El día 4 de octubre será el día grande dedicado a la patrona. Por la mañana se oficiará la misa en su honor y, ya por la tarde, la ofrenda, para la que en esta ocasión no habrá procesión hasta su capilla. La ofrenda será en la parroquia de San Jaime y, como medida de seguridad para evitar las aglomeraciones, se organizarán las entradas y salidas de los asistentes por las diferentes puertas del templo.

   La novedad, mascletá aérea el 9 de octubre

Este año “la gran novedad” para celebrar el 9 d’octubre será una mascletá aérea disparada desde 3 puntos distintos, que se podrá “oír y ver, desde casa”; este acontecimiento se hace coincidir con las celebraciones de la festividad del Día de la Comunidad Valenciana.

Durante las fiestas de la Virgen de la Paciencia en todos los espectáculos el público deberá permanecer sentado y la asistencia será con reserva de entrada previa, siempre con el objeto de garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y preservar la salud de los participantes.

   “Balcons amb paciencia”

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha querido promover la decoración de balcones y escaparates, para lo que se ha convocado un concurso bajo el lema “Balcons amb paciencia”, mediante el que, desde el 26 de septiembre al 12 de octubre, se anima a engalanar estos espacios de viviendas y negocios para celebrar las fiestas patronales con la imagen de la patrona, la Virgen de la Paciencia.

Se trata de un concurso en el que hay dos modalidades balcón, terraza o ventana y escaparate de comercio; se premiarán  la originalidad de los ganadores en cada una de las categorías con una cena.

Para participar hay que enviar un correo electrónico con la foto de la decoración a festespatronals.orpesa@gmail.com

Finalmente la edil de fiestas, Jennifer Casañ,  ha querido hacer un llamamiento a la participación y a la responsabilidad: “es importante que se cumplan a lo largo de estos días las medidas de seguridad, algo que en los actos que organizaremos desde el ayuntamiento así lo dispondremos adoptando todas las precauciones necesarias”.

X