Los corredores turísticos se erigen en estos momentos de zozobra como una solución plausible a corto plazo. Primero fueron las islas Baleares y Canarias con la firma de un acuerdo con el Gobierno central el pasado día 9 de octubre, y ahora será la Comunitat Valenciana la que se sume a esta iniciativa.

Así lo anunció ayer el jefe del Consell durante el acto de presentación del Bono Viatgem en València en el que defendió la apuesta de la Generalitat por un «marco europeo de seguridad sanitaria y movilidad garantizada», pero mientras esto no se ponga en marcha, -reconoció-, «los corredores seguros tienen que formar parte de esta situación, y la Comunitat Valenciana tiene que estar porque se encuentra en mejores condiciones», destacó.

El president aseguró que a partir de mañana comenzará un «espacio de cooperación» entre el ministerio que dirige Reyes Maroto y Turisme Comunitat Valenciana para implantar «lo más pronto posible» estos corredores y «garantizar la movilidad».

«Viajar no es un lujo, es un derecho de los ciudadanos, que permite conocernos más y aprender», aseveró Puig, quien, anunció también que de forma paralela la Generalitat y el ministerio ampliarán la colaboración con municipios turísticos valencianos para convertirse en destinos sostenibles e inteligentes a través de un proyecto dirigido a favorecer la transformación de modelo.

CORREDOR SEGUROS CV5
CORREDOR SEGUROS CV3
CORREDOR SEGUROS CV4

Puig reconoció que es un «momento de gran dificultad en Europa» y que «países que estaban en una situación mucho mejor que nosotros, como Francia, Austria, Países Bajos o Chequia, en estos momentos es la Comunitat Valenciana la que está mucho mejor indicó.

La tasa de contagios en la provincia sigue en descenso, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III. Para medir la evolución de la propagación del virus resultan claves dos indicadores. Se trata de la incidencia acumulada, Castellón es la segunda provincia de la península con una menor cifra al tener 37,76 casos por cada 100.000 habitantes, y del llamado número de reproducción básico instantáneo (Rt) que es el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo.

Esta tasa sitúa a Castellón como la provincia de la Comunitat con mejores datos, teniendo en cuenta que el Rt de Alicante es de 0,99, mientras que, en Valencia, se sitúa en 1,05. Por tanto, los castellonenses contagiados son los que menos transmiten la enfermedad en la Comunitat. La media de la región está en 0,99, mientras que la nacional alcanza el 1,05.

Estas cifras se explicarían por la concienciación de los castellonenses a la hora de cumplir las medidas sanitarias recomendadas y por el control sanitario que se está haciendo, consiguiendo detectar de forma precoz los positivos para aislarlos cuanto antes y evitar brotes de mayor magnitud.

X